Asunción, 13 de junio de 2025 – El Ministerio Público presentó una acusación formal contra Óscar Boidanich, titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) durante el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018), y las exfuncionarias antilavado Raquel Cuevas y Melissa Parodi, por presunta falsedad ideológica, frustración de la persecución penal y obstrucción de la ejecución penal. Según el escrito fiscal, los acusados manipularon y ocultaron reportes clave para demorar cerca de diez meses la apertura de un proceso contra el doleiro brasileño Darío Messer.
La acusación detalla que el 11 de mayo de 2018 Boidanich remitió al Ministerio Público la nota UIF-SEPRELAD/SE Nº 198/2018, acompañada de un informe confeccionado por Cuevas que reducía de 31 a 14 los casos vinculados al lavado de activos. Paralelamente, Parodi sustituyó el memo DGAF DAPD 235/2017 del 23 de noviembre de 2017 para filtrar información sensible. “Estas acciones conjuntas evidencian que los acusados sabían que estaban retardando el informe que vinculaba a Messer con operaciones ilícitas”, sostiene la fiscalía.
Los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera, Verónica Mayor y Fernando Meyer apuntan que al demorar la remisión de inteligencia financiera —información confirmada por la Unidad de Inteligencia Financiera de Brasil— se impidió el comiso autónomo de los bienes obtenidos por Messer. De este modo, se postergó injustificadamente el inicio de un proceso penal contra el exdoleiro, quien ya había sido condenado en Brasil por lavado de activos.
La investigación periodística de ABC reveló que Seprelad contaba con antecedentes de Messer desde junio de 2017 y que, a pesar de ello, guardó bajo reserva informes críticos hasta abril de 2018, cuando la presión mediática y judicial obligó a Boidanich a entregar el documento completo.
Con esta acusación, la fiscalía solicita al Juzgado la elevación a juicio oral y público, donde se determinará la responsabilidad de los exfuncionarios en el presunto encubrimiento del “hermano del alma” del expresidente Cartes.