La exmandataria argentina Cristina Fernández confirmó que se presentará ante la Justicia el próximo miércoles 18 de junio en los tribunales de Comodoro Py para acatar la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua, ratificada el pasado martes por la Corte Suprema de Justicia. ABC Color reporta que Fernández recalcó que su entrega no busca un privilegio, sino responder a “estrictas razones de seguridad personal”.
En un mensaje difundido en su cuenta de la red social X, la exjefa de Estado recordó el intento de magnicidio sufrido el 1 de septiembre de 2023 y subrayó que, por haber sido mandataria, la custodia es obligatoria. Fernández detalló que solicitó cumplir la pena en prisión domiciliaria al ser mayor de 70 años, decisión que queda a criterio de los jueces.
La ratificación del fallo por parte de la Corte Suprema impide asimismo que Fernández compita como candidata a legisladora en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de septiembre, en la antesala de los comicios nacionales de octubre.
En respuesta al fallo, se registraron movilizaciones, cortes de tránsito en las principales vías de acceso a la capital argentina y un acampe de organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles frente al edificio de la Corte Suprema, reclamando que se trate a la exmandataria “con decoro” y sin un “show de degradación”.