Home / Nacionales / Política / Congreso debate intervención de Asunción y CDE tras pedido de Contraloría

Congreso debate intervención de Asunción y CDE tras pedido de Contraloría

El Ejecutivo, a través del vicepresidente Pedro Alliana en ejercicio de la Presidencia, presentó ante la Cámara de Diputados el pedido de intervención de los municipios de Asunción y Ciudad del Este, presididos por Óscar Nenecho Rodríguez y Miguel Prieto, respectivamente, por presuntas irregularidades en sus gestiones. El requerimiento de la Contraloría General de la República fue recibido en Diputados y se sustenta en graves hallazgos detectados en ambas comunas Última Hora y ABC.

En respuesta, los diputados anunciaron la convocatoria al contralor Camilo Benítez para que brinde explicaciones sobre sus facultades y el procedimiento seguido. El pedido de citación fue impulsado en comisiones y ante el pleno, con respaldo de legisladores que destacan la necesidad de transparencia ABC, mientras se avanza en un proyecto de juicio político que cuestiona su legitimidad ABC.

Voces como la del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, defienden la legalidad de los pedidos y piden “cordura” para permitir que las instituciones actúen conforme a la Constitución Última Hora. El propio Benítez también salió al paso de las críticas, asegurando que la Carta Magna le faculta a solicitar ambas intervenciones por graves irregularidades Última Hora. Otros, incluyendo un diputado disidente, dudan de la credibilidad del Contralor pero coinciden en la necesidad de intervenir las comunas Última Hora, mientras expertos advierten sobre una posible extralimitación en sus funciones Última Hora.

El vicepresidente de la Cámara, Carlos Arrechea, aseguró que el análisis será “objetivo” y sin mezclar temas políticos, y remarcó que la Contraloría actuó luego de identificar supuestas graves irregularidades Última Hora. Con la convocatoria al Contralor ya en agenda, el Congreso se prepara para escrutar los alcances constitucionales de la intervención y sus posibles consecuencias institucionales.

Fuentes originales

ABC

ABC

ULTIMAHORA

ABC

ABC

ULTIMAHORA

ABC

ULTIMAHORA

ULTIMAHORA

ULTIMAHORA

ULTIMAHORA

ULTIMAHORA

Etiquetado: