El pasado jueves 29 de mayo, familiares, amigos y miembros de la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA Py) despidieron al joven Elías Gabriel Giménez Riveros, de 20 años, en el Cementerio Municipal de Mariano Roque Alonso. Durante la ceremonia lanzaron globos blancos al cielo como símbolo de memoria y homenaje.
Los asistentes criticaron la “fría” actuación de la Fiscalía y reclamaron justicia, denunciando inacción e indiferencia en la investigación de la desaparición de Elías, registrada el 19 de mayo. Según La Nación, los manifestantes portaron un cartel con la consigna “¡Justicia para Elías!” al inicio de la caravana peatonal.
El cuerpo de Elías fue encontrado el 27 de mayo en la costa del río Paraguay, a la altura del Puerto Botánico y el Puente Héroes del Chaco. La autopsia confirmó que la causa de muerte fue asfixia por inmersión, descartando rastros de violencia, según informó Última Hora.
En sus intervenciones y a través de publicaciones en redes sociales, TEA Py hizo un llamado a mejorar los protocolos de búsqueda y atención de personas con autismo, subrayando la necesidad de un sistema de justicia más sensible y comprometido con los derechos de los sectores vulnerables.