CHICAGO (EEUU) – En el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado esta semana, la farmacéutica AstraZeneca presentó los resultados provisionales del ensayo clínico de fase III Destiny-Breast09, que evaluó la combinación del conjugado anticuerpo-fármaco Enhertu con el anticuerpo monoclonal pertuzumab en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+.
Según la compañía, la terapia experimental redujo en un 44% el riesgo de progresión o muerte en comparación con la opción de tratamiento estándar. El estudio, que incluyó a un amplio rango de pacientes en primera línea (1L), reportó un incremento de la mediana de supervivencia sin progresión hasta 40,7 meses, frente a los 26,9 meses observados en el grupo control. Última Hora
“Tratar en las etapas iniciales de la enfermedad puede marcar una mayor diferencia. De aprobarse, todas las pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ podrían ser elegibles para recibir Enhertu en su tratamiento”, afirmó Susan Galbraith, vicepresidenta ejecutiva de I+D en Oncología de AstraZeneca. Dave Fredrickson, vicepresidente ejecutivo de la unidad de oncología, subrayó la importancia de explorar los conjugados anticuerpo-fármaco en las fases más tempranas para optimizar los resultados.
El cáncer de mama HER2+ representa entre el 15% y el 20% de los diagnósticos de cáncer mamario y se caracteriza por su elevada agresividad. El Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. define la supervivencia sin progresión como el tiempo transcurrido desde el inicio del tratamiento en que la enfermedad no empeora, un indicador clave de eficacia en nuevos ensayos clínicos.
AstraZeneca informó que, pese a la aparición de efectos secundarios habituales, no se registraron preocupaciones nuevas en materia de seguridad. El Destiny-Breast09 es el primer estudio en una década que mejora los resultados de la terapia de primera línea en esta población de pacientes. Última Hora
Fuentes originales
https://www.ultimahora.com/combo-contra-el-cancer-logra-reducir-avance-en-un-44