El diputado Rubén Rubín anunció ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que propone elevar la pena máxima por homicidio a cadena perpetua y juzgar a adolescentes desde 15 años como adultos, luego del presunto feminicidio de Fernanda Benítez en Coronel Oviedo.
Rubín afirmó que “es mentira” decir que la Constitución Nacional impide la aplicación de la cadena perpetua y defendió su viabilidad legal, al tiempo que consideró que quienes rechazan la iniciativa lo hacen con “ojos a favor del delincuente”. Según el diputado, el Estado paraguayo puede incluso “desistir voluntariamente” de los convenios internacionales que obstaculicen la implementación de esta pena.
“Un hombre como el asesino de Fernanda se debe pudrir en la cárcel, eso es unánime”, subrayó Rubín, quien calificó de “prodelincuentes, vendepatrias y mentirosos” a quienes aseguran que la reforma es inconstitucional. El legislador adelantó que este miércoles presentará formalmente el proyecto ante la Cámara Baja.
Además, Rubín se refirió al pronunciamiento del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), que cuestionó su propuesta, instando a sus miembros a “irse a la puta” en lugar de centrarse en el caso de la víctima. Con esta iniciativa, el oficialismo busca dar una respuesta legislativa al clamor ciudadano por penas más severas en delitos de alto impacto.
Fuente: ABC