El pasado 5 de junio de 2025, las intensas precipitaciones inundaron nuevamente el túnel de la autopista Ñu Guasu, en la zona del Jardín Botánico, pese al contrato adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a la firma Teco SRL por un monto de hasta G. 20.000 millones para el mantenimiento de 15 pasos a desnivel. Según el Ing. Carlos Casati, jefe de Conservación de Rutas del MOPC, la bomba de desagüe carece de automatización y debe activarse manualmente, lo que impidió evacuar el agua de manera oportuna. ABC
Deficiencias en el mantenimiento preventivo
El contrato –vigente hasta 2026– obliga a Teco SRL a mantener un equipo permanente en puntos críticos y a realizar tareas preventivas, como limpieza de drenajes, reparación de bombas y sustitución de iluminación. Sin embargo, las obras siguen apresadas por robos de cables y la demora en la construcción de casetas de seguridad para la Policía.
Fallas en desagües de Mariscal López
En la avenida Mariscal López, conocida como la “curva de la muerte”, las lluvias provocaron el anegamiento de calzadas tras la desconexión de varias alcantarillas en la zona del Stock. El Ing. Casati admitió que esos conductos aún no están operativos, lo que agravó el arrastre de vehículos y el cierre temporal de la vía.
Metrobús: ruta PY02 como río caudaloso en Fernando de la Mora
La ruta PY02, entre Calle Última y el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), reconstruida durante la fallida obra del Metrobús a cargo de Mota Engil, se transformó otra vez en un “río caudaloso”. Comerciantes de Fernando de la Mora reportaron locales inundados cada vez que llueve fuerte y exigieron al MOPC mejoras urgentes en el sistema de drenaje.