Un nuevo caso de corrupción que involucra a Santos Cerdán, número tres del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), sacudió este jueves al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Un informe policial del Tribunal Supremo apunta a “consistentes indicios” de cohecho y adjudicación indebida de contratos públicos durante la pandemia, lo que llevó a Cerdán a renunciar a su escaño en el Congreso de los Diputados, según Última Hora.
La revelación del escándalo desató protestas frente a la sede del PSOE en Madrid, donde cientos de manifestantes exigieron la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones anticipadas. El presidente pidió “perdón”, pero se negó a renunciar, tal como reclaman la oposición y los ciudadanos movilizados Última Hora.
Este caso se suma a otras investigaciones que afectan al entorno cercano de Sánchez: su esposa, Begoña Gómez, es indagada por presunta corrupción y tráfico de influencias; su hermano, David Sánchez, será juzgado por su contratación en una institución pública; y el propio jefe del Ejecutivo afronta un proceso por posible conflicto de intereses en el rescate de la aerolínea Air Europa en 2020.
La oposición responde con dureza: Vox, cuyo líder Santiago Abascal canceló su visita a Paraguay para regresar a España y reclamar una moción de censura, y el Partido Popular, que exige elecciones pese a descartar la moción por carecer de apoyos suficientes en el Congreso. El PP reprocha las explicaciones “insuficientes” de Sánchez y acusa al Gobierno de infligir un “balón de oxígeno” al presidente con maniobras dilatorias.
Fuentes originales
https://www.ultimahora.com/otro-caso-de-corrupcion-golpea-a-pedro-sanchez-y-piden-su-renuncia