Propietarios y conductores de los buses internos de Asunción alertan sobre el mal estado de sus unidades y exigen a la Municipalidad unificar el costo del pasaje de G. 2.800 con el de las líneas subsidiadas por el Viceministerio de Transporte (VMT) o, en su defecto, eliminar el subsidio. Según Última Hora, la tarifa actual no alcanza a cubrir los gastos operativos y el alto precio de repuestos está dejando a muchas unidades fuera de servicio.
Amelia Álvarez, propietaria de la Línea 16, sostiene que con G. 2.800 no pueden mantener los buses en condiciones seguras: “El pasaje es miserable, pagamos igual combustible y repuestos mucho más caros: un elástico que antes costaba G. 100.000 hoy vale hasta G. 1 millón”. Álvarez advierte que las calles en mal estado agravan los desperfectos y solicita un ajuste de G. 600 o la eliminación del subsidio para equiparar tarifas y garantizar el mantenimiento.
Por su parte, el concejal Pablo Callizo critica el fracaso del plan del intendente Óscar «Nenecho» Rodríguez de dotar 100 buses nuevos al sistema de transporte interno y propone ceder los itinerarios del Municipio al VMT. “La Municipalidad no tiene recursos para subsidiar, pero si no puede sostener el servicio, debe entregar las rutas al Viceministerio”, declaró a Última Hora.
Callizo recuerda que hace una década Asunción contaba con cerca de 300 unidades internas, cifra que hoy se redujo a unos 60 buses, lo que deriva en un servicio “precario y en constante deterioro”. Mientras tanto, siete empresas de San Lorenzo mantienen un paro por la misma problemática de subsidios y distribución de itinerarios, evidenciando un colapso generalizado en el transporte público interno del área metropolitana.
Fuentes originales
https://www.ultimahora.com/buses-internos-en-agonia-exigen-unificar-pasaje-o-eliminar-subsidio