El contralor general de la República, Camilo Benítez Aldana, presentó ante el Congreso los pedidos de intervención para las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este, argumentando “graves irregularidades” en ambas gestiones. ABC recoge sus declaraciones: “Jamás me voy a dejar presionar por nadie” y anunció que acudiría al pleno si es convocado.
Frente a las críticas sobre la legalidad de sus solicitudes, Benítez sostuvo que la Constitución le faculta para pedir intervenciones cuando hay indicios de corrupción o manejo irregular de fondos municipales. Última Hora.
Diputados de la oposición plantearon convocar a Camilo Benítez ante el pleno para que brinde explicaciones sobre los pedidos de intervención, aunque el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, salió en defensa de la Contraloría y recomendó “cordura” a sus colegas, instándolos a dejar que las instituciones trabajen en los casos de Óscar Nenecho Rodríguez y Miguel Prieto. ABC, Última Hora, Última Hora.
Un legislador disidente expresó dudas sobre la credibilidad de Benítez pero afirmó que respaldará la medida en Asunción y Ciudad del Este. Última Hora.
Especialistas constitucionales advierten que podría tratarse de una extralimitación de funciones, ya que el contralor debería limitarse a dictaminar a favor de la intervención y no solicitarla. Última Hora.
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Carlos Arrechea, destacó que, de prosperar las intervenciones, el Legislativo analizará los casos con “objetividad” y “transparencia”, apuntando que la Contraloría actuó tras detectar “graves irregularidades”. Última Hora.