Bagdad, 24 jun (EFE) – Un grupo de pequeños drones suicidas llevó a cabo ataques coordinados en la madrugada de este martes contra dos bases militares en Irak, la de Taji al norte de la capital y la del Imán Ali al sur, según informó el vocero del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas iraquíes.
Entre las 2:15 y las 3:45 hora local, los aparatos impactaron contra el radar de la base de Taji y contra un generador eléctrico en la misma instalación, sin causar víctimas, pero ocasionando “daños significativos” a los sistemas de defensa, explicó Sabah al Numan.
“Nuestras fuerzas repelieron y derribaron los drones en cuatro posiciones distintas”, agregó el portavoz, quien subrayó que todas las infraestructuras afectadas estaban bajo control exclusivo de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Ante estos ataques, el primer ministro y comandante en jefe, Mohamed Shia al Sudani, ordenó la conformación de un comité técnico y de inteligencia de alto nivel con representantes de todos los organismos de seguridad, cuyo objetivo será investigar las circunstancias del suceso, identificar a los responsables y supervisar los resultados del informe.
“Estos actos criminales y traicioneros no quedarán impunes. Nuestras Fuerzas Armadas continuarán siendo el escudo de Irak en defensa de nuestro pueblo, nuestro territorio y nuestra soberanía”, declaró al Numan.
La base de Taji, situada a 20 kilómetros al norte de Bagdad, había sido escenario de repetidos ataques con cohetes por milicias respaldadas por Irán antes de que las tropas de la coalición liderada por Estados Unidos se retiraran en 2020, dejando el control a las fuerzas de seguridad iraquíes.
Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de este último ataque.
Fuente: Última Hora