En Ginebra, Suiza, el ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, insistió en que Irán debe renunciar “a cualquier enriquecimiento de material nuclear que pueda derivar en armamento” y a su programa de misiles antes de que Europa acceda a mantener más conversaciones, según informó ABC.
La cita, celebrada el 20 de junio de 2025, reunió a los jefes de la diplomacia de Francia y Reino Unido, Jean-Noël Barrot y David Lammy, respectivamente; a la alta representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas; y al canciller iraní, Abás Araqchí.
Wadephul advirtió que “la pelota está en el tejado de Irán” y subrayó que, si Teherán demuestra una voluntad seria, los países del E3 y la UE estarán dispuestos a retomar el diálogo en condiciones de transparencia.
Además, el ministro alemán reafirmó el compromiso de su país con la seguridad y existencia del Estado de Israel, señalando que “forma parte de nuestra razón de Estado” y que Berlín continuará velando por Jerusalén.
La reunión sigue a una conversación telefónica mantenida días antes entre Araqchí y los representantes europeos, en la que estos expresaron su preocupación por la escalada del conflicto Irán–Israel y pidieron moderación para allanar el camino hacia una solución diplomática.