El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) reveló que en abril de 2025 las ventas totales crecieron un 3,7% interanual, alcanzando una variación acumulada de 6,4% en el primer cuatrimestre, de acuerdo con datos preliminares de ABC Color.
La mejora se explica por el desempeño destacado de los servicios a hogares, transporte, telecomunicaciones, servicios empresariales y el sector de hoteles y restaurantes. En paralelo, la industria mostró crecimientos en lácteos, molinerías, panaderías, bebidas y tabacos, textiles, confecciones, papel y maquinaria, aunque algunas ramas químicas y madereras presentaron caídas.
En el comercio, aumentaron las ventas de combustibles, grandes tiendas, artículos para el hogar y tecnologías, mientras que la venta de vehículos y los insumos agrícolas al por mayor tuvieron resultados negativos, según el análisis de ABC Color. Estos indicadores no solo ratifican la recuperación del consumo, sino que también acompañan el crecimiento económico registrado en el país durante los primeros meses del año.
Para profundizar en la evolución del consumo, consulte el informe sobre el repunte de ventas en el primer trimestre de 2025 elaborado por ABC Color.