En Bruselas, el Parlamento Europeo sostuvo el 24 de junio de 2025 que los viajeros aéreos en la UE deben poder embarcar sin coste adicional con un objeto personal de hasta 40 × 30 × 15 cm y una pieza de equipaje de mano de hasta 100 cm y 7 kg. La propuesta, aprobada como mandato de negociación, busca unificar derechos y proteger especialmente a menores y personas con movilidad reducida.
“Los compromisos acordados protegen a todos los pasajeros, con especial atención a personas con discapacidad o movilidad reducida, e introducen medidas concretas como la definición clara de equipaje de mano gratuito”, afirmó el negociador jefe del Parlamento, el socialdemócrata italiano Matteo Ricci, en un comunicado de abc.
La Eurocámara también defiende que los menores de 12 años puedan sentarse junto a sus familiares sin coste extra y que el acompañante de una persona con movilidad reducida no asuma ningún pago adicional. En paralelo, el pleno integró nuevas condiciones para agilizar las compensaciones por retrasos: mantuvo el derecho a indemnización tras tres horas de demora, estableció formularios comunes, plazos de reembolso de hasta 14 días y canales de comunicación automáticos en las 48 horas siguientes al incidente.
Según fuentes parlamentarias, estas medidas ampliarán la normativa actual y deberán negociarse con el Consejo de la UE y la Comisión Europea para cerrar la reforma legislativa. “Cada retraso, cancelación o confusión en la puerta de embarque nos recuerda por qué los pasajeros necesitan más derechos”, declaró el eurodiputado alemán Andrey Novakov (Partido Popular Europeo), tras la votación en la Eurocámara.