Familiares de Juan Marcos Martínez denunciaron que efectivos de la Comisaría 2ª de Asunción agredieron al detenido la noche del jueves 5 de junio de 2025, en el momento en que debía ser liberado para cumplir arresto domiciliario. Según los parientes, la orden –emitida a las 14:00– no fue ejecutada y, al retirar a Martínez del calabozo, los policías le propinaron golpes sin realizar una inspección médica posterior.
El comisario Germán Chena afirmó a ABC Color que el oficio no señalaba cumplimiento inmediato y que sus agentes estaban ocupados con la cobertura del partido entre las selecciones de Paraguay y Uruguay en el Defensores del Chaco. Sostuvo que Martínez “se puso agresivo” y golpeó a una agente, por lo que los uniformados “reaccionaron para defenderla”.
Reacción legal y denuncias previas
El abogado de la familia criticó que pretendan justificar la violencia como resistencia, pues resulta ilógico que un detenido próximo a salir del calabozo actúe con agresividad. Aseguró que no es la primera vez que se documentan casos de prepotencia en dicha comisaría, donde existen “innumerables denuncias” de violaciones a derechos humanos.
Tras el incidente, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación para determinar responsabilidades y si los efectivos actuaron con exceso de fuerza.