El exministro del Interior y de la Senad, Arnaldo Giuzzio, calificó este 13 de junio como “entregado” al Ministerio Público tras el pedido de desestimación de la causa por enriquecimiento ilícito contra el expresidente Horacio Cartes. La solicitud, firmada por los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera, Fernando Meyer y Verónica Mayor el pasado 6 de junio, fue presentada ante el Juzgado Penal de Delitos Económicos a cargo del juez Rodrigo Estigarribia Benítez. Última Hora
En una entrevista radial con ABC Cardinal 730 AM, Giuzzio aseguró que “era algo que se veía venir” y denunció que la investigación fue “una fachada” para cumplir un trámite obligado. Además, criticó que la Fiscalía no consideró otra denuncia presentada por la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) y afirmó que no se hallaron elementos de convicción suficientes para sostener los cargos contra Cartes.
La causa, iniciada en enero de 2022 por denuncia del propio Giuzzio ante Seprelad por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa, había avanzado con un equipo de fiscales designado en marzo de 2023 por el fiscal general Emiliano Rolón para investigar los casos vinculados a Horacio Cartes y al empresario Darío Messer. La falta de pruebas fundamentales motivó el pedido de desestimación, que ahora aguarda resolución en el despacho del juez Rodrigo Estigarribia Benítez.