El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Fundación Parque Tecnológico Itaipú (PTI-PY) dieron inicio al proyecto de duplicación y mejoramiento de la ruta D025, un tramo de 6,03 km que unirá el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en Luque con el Acceso Norte (Ruta PY03) en Mariano Roque Alonso.
La obra, adjudicada a CDD Construcciones S.A. por G. 167.063 millones (US$ 21 millones, es decir US$ 3,5 millones por km), incluye la construcción de un puente sobre el arroyo Itay, sistemas de drenaje, ciclovía, veredas y paradas de buses. Según ABC Color, las intervenciones iniciales se centrarán en tareas preparatorias para no afectar la circulación vehicular en la terminal aérea.
El financiamiento proviene de “recursos adicionales” obtenidos tras la renegociación de la tarifa de Itaipú entre Paraguay y Brasil. La licitación estuvo a cargo de PTI-PY, lo que ha levantado críticas por evadir los controles establecidos en la Ley Nº 7021 de Contrataciones Públicas, al no regirse por la normativa nacional.
Como parte del arranque de obras, se realizó una charla de seguridad dirigida al personal técnico y obrero de CDD Construcciones, liderada por la dirección de seguridad de la DINAC, con el objetivo de establecer protocolos en áreas de influencia aeroportuaria. El MOPC asumirá la supervisión técnica del proyecto para garantizar estándares de calidad, sostenibilidad y seguridad.