Desde junio de 2024, coincidiendo con la llegada de Justo Zacarías Irún como director paraguayo, Itaipú Binacional utilizó tres Pliegos de Bases y Condiciones distintos para la compra de patrulleras para la Policía Nacional, evidenciando variaciones en cilindrada, potencia y capacidad de carga que coinciden con los intereses de empresas aliadas.
El primer llamado, realizado en junio de 2024 a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), exigía vehículos con motor de al menos 1.960 cc y potencia mínima de 140 HP. Dos meses después, en julio de 2024, el Parque Tecnológico de Itaipú (PTI-PY) convocó la compra de 390 patrulleras por más de G. 122.571 millones (unos US$ 15 millones) con motores de 2.300 cc y la misma potencia, pero incorporando 850 kg de capacidad de carga. En ambos procesos resultó adjudicada Toyotoshi SA. ABC Color
En noviembre de 2024, el Ministerio del Interior compró cuatro patrulleras mediante la DNCP con especificaciones más elevadas: motores de 2.999 cc y 187 HP, sin exigir capacidad de carga, adjudicando el contrato de G. 1.431 millones a Automotor SA. ABC Color
Finalmente, el 9 de junio de 2025, PTI-PY lanzó un tercer llamado para 52 patrulleras por G. 15.339 millones (unos US$ 2 millones), con motor mínimo de 1.895 cc, 148 HP, doble filtro de gasoil y capacidad de carga de 1.000 kg, modificando nuevamente los requisitos. ABC Color
Las constantes modificaciones en los pliegos de especificaciones y la recurrencia de empresas beneficiadas plantean dudas sobre la transparencia y rigidez de los procesos de adquisición con fondos de Itaipú y del Ministerio del Interior.