En París, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió este 5 de junio de 2025 sobre los “retrocesos” que amenazan las democracias debido al auge de la extrema derecha y defendió el multilateralismo como alternativa a las políticas proteccionistas de Estados Unidos. ABC Paraguay.
Durante un homenaje en el Ayuntamiento de París, encabezado por la alcaldesa socialista Anne Hidalgo, Lula denunció movimientos “fascistas, nazis y negacionistas” en Europa y América Latina, y citó el caso de Portugal como ejemplo del avance de la ultraderecha tras las elecciones.
El mandatario, que realiza una visita de Estado de cinco días a Francia, repasó los logros sociales de sus mandatos (2003-2010 y 2023-actualidad), recordó su paso por prisión entre 2018 y 2019 y criticó duramente a su antecesor Jair Bolsonaro y al expresidente Donald Trump por sus políticas de aislamiento.
En tono irónico, mencionó las aspiraciones anexionistas de Trump hacia Panamá y Groenlandia, y afirmó que imponer aranceles resulta “demasiado”. “Hace falta más multilateralismo, más negociación y menos corbatas”, añadió Lula.
El presidente brasileño subrayó que Brasil ya no es parte del Tercer Mundo, sino del “Sur Global”, y aprovechó la ceremonia en la Academia Francesa de Letras para introducir la palabra “multilateralismo” al diccionario francés.
La emotividad del acto se elevó cuando Lula pidió a la ministra de Cultura, Margareth Menezes, que interpretara a capela la canción ‘Coração de Estudante’, compuesta por Milton Nascimento, momento que conmovió al presidente y a los cientos de brasileños residentes en Francia presentes en el evento.