En la clausura del foro empresarial franco-brasileño celebrado este viernes en el Hotel Intercontinental de París, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva acusó al Gobierno de Francia de demostrar “falta de sensibilidad, de interés” al dilatar la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
“¿Por qué no puedo comprar un día un pollo brasileño y luego uno francés?”, se preguntó Lula, quien insistió en que los sectores agrícolas de ambas regiones son “complementarios” y que el pacto beneficiará a 700 millones de consumidores. “Es un acuerdo que el mundo necesita, en un momento único para fortalecer las relaciones políticas, comerciales, diplomáticas y culturales”, señaló.
El mandatario brasileño, que compartió escenario con el presidente francés Emmanuel Macron, aseguró que presionará al exmandatario galo “todas las semanas” para obtener una respuesta en menos de seis meses. Lula confía en su amistad con Macron para “abrir su corazón” y acelerar la ratificación antes de que Francia ceda la presidencia pro tempore del Mercosur en diciembre.
Última Hora
La propuesta del acuerdo UE-Mercosur ha enfrentado reticencias de algunos países europeos. Alemania y Francia han expresado discrepancias sobre estándares agrícolas y medioambientales, según advierte otro informe reciente. Última Hora
Por su parte, el canciller español defendió en París la ratificación “lo antes posible” del pacto, advirtiendo que fortalecerá el multilateralismo y la competitividad en el agro europeo y sudamericano. Última Hora
Además del debate comercial, Lula completó una intensa agenda: recibió un Honoris Causa en la Universidad París 8, inauguró junto a Macron la exposición del artista brasileño Ernesto Neto, y celebró que Brasil lograra la aprobación de su estatus de país libre de fiebre aftosa por autoridades francesas y europeas.