El presidente de Paraguay, Santiago Peña (ANR-HC), inició el 1 de junio una visita oficial a la República de la India que se extenderá hasta el 5 de junio, elevando a 46 la cantidad de viajes al exterior en menos de dos años de mandato. Con este nuevo periplo, Peña está a punto de igualar los 53 viajes realizados por su predecesor Mario Abdo Benítez (2018-2023) y se sitúa por debajo de los 70 de Horacio Cartes (2013-2018) y los 62 de Fernando Lugo (2008-2012), según datos de ABC.
Durante los 11 días previos, Peña visitó la Santa Sede, Japón, Singapur y Emiratos Árabes Unidos, y en abril cumplió una gira privada por Nueva York y Los Ángeles que generó críticas por priorizar intereses personales sobre la asistencia al funeral del papa Francisco. Desde su asunción el 15 de agosto de 2023, el mandatario defiende sus periplos como opciones para atraer inversión extranjera directa.
Impacto en inversiones y comparación histórica
Según un estudio del Banco Central del Paraguay y el economista Rodrigo Ibarrola, la gestión de Peña logró captar US$ 335 millones en inversiones directas durante 2024, cifra inferior a los US$ 803 millones de Abdo Benítez, los US$ 422 millones de Cartes y los US$ 967 millones de Lugo en periodos similares de sus mandatos (ABC).
Contrataciones públicas para viajes oficiales
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas revela que, desde octubre de 2024, la Presidencia adjudicó a la agencia Uela —vinculada al entorno empresarial de Peña— contratos por G. 1.787 millones para pasajes aéreos. La firma Discover Paraguay, previamente StayPy, se posicionó como segundo proveedor del Estado en el rubro, con órdenes de compra por G. 1.571 millones, casi todas emitidas por dependencias del Ejecutivo (ABC).
Los continuos viajes presidenciales reavivan el debate sobre el costo-beneficio de estas giras y la efectividad en la captación de inversiones. Mientras Peña promete nuevos periplos para consolidar la presencia de Paraguay en mercados emergentes, la sociedad y la oposición cuestionan la falta de resultados concretos y la transparencia en las contrataciones vinculadas.