El Senado de la Nación Paraguay ratificará mañana en sesión ordinaria el proyecto de ley “Que establece medidas sanitarias de protección a la salud de las personas en relación a los dispositivos, accesorios e insumos de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) u otros dispositivos nuevos y emergentes con o sin nicotina” que prohíbe la venta de vapeadores a menores de edad y regula su uso en espacios públicos y privados, informó ABC.
La iniciativa, respaldada por la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, declara expresamente “prohibido el uso, la comercialización, venta o suministro de SEAN y SSSN a menores de 18 años”. Asimismo, se establecen restricciones de venta en centros sanitarios, espacios educativos, deportivos, medios de transporte y otros ambientes con afluencia de personas.
Como autoridades de aplicación se designa a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), al Ministerio de Industria y Comercio, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario, las municipalidades y la Policía Nacional, con facultad para fiscalizar y sancionar el comercio de estos dispositivos. El proyecto también asigna al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible funciones de control en aspectos medioambientales de los residuos generados.
Entre las prohibiciones figura la restricción de publicidad de vapeadores en radio, televisión, prensa escrita, internet y redes sociales, tal como detalló el Senado en su versión inicial y que podría definirse en el artículo de publicidad de la norma, según ABC.
La ley prevé además una tasa mínima equivalente al 22% del Impuesto Selectivo al Consumo sobre el valor de estos productos, con posibilidad de incrementarse hasta el 24%, con el fin de desalentar su uso y financiar programas de prevención y control de tabaquismo en adolescentes.